lunes, 4 de noviembre de 2013

Tipos de papeles

A la hora de hacer un avión de papel, así como de cualquier otro arte de papiroflexia, papercraft, etc... es necesario conocer algunos detalles sobre el material que vamos a utilizar.

Como norma general utilizamos el típico "folio", que es como llamamos aquí en España a lo que técnicamente es papel DIN A4. La nomenclaruta A4 no es al azar y tiene un sentido que procederé a explicar a continuación, pero antes, una imagen para que os vayais haciendo una idea.




Como podeis ver, A4 es uno de muchos tipos de A cuyo exponente original es el A0. El formato se diseñó para que cada vez que se dividiera por la mitad una lámina de papel de unas proporciones determinadas, las partes divididas conservaran las proporciones originales. Esto, que podría parecer sencillo en principio, dió ciertos calentamientos de cabeza en su día, ya que dividir un cuadrado por la mitad daba dos rectángulos y no dos cuadrados. Tras un concienzudo estudio, los fabricantes de papel de principios de siglo decidieron aplicar este formato que permitía crear múltiples divisiones con las mismas proporciones sin desperdiciar nada de papel.

Como podeis ver, se parte del formato A0 de 118,9x84,1cm y el número de A indica las divisiones que lleva efectuadas sobre el A0 original. Por ejemplo, el formato A4 significa que han dividido 4 veces un pedazo de A0, pero ojo, no en 4 pedazos, sino que cada pedazo resultante ha sido dividido por la mitad cuatro veces. No es una división, es una raiz cuadrada, reduciendo su tamaño exponencialmente.

Normalmente, en el caso de los aviones de papel, usamos papel DIN A4, pero también se pueden hacer con DIN A5 y con DIN A3.

También existen otros papeles diferentes para otros trabajos que o bien son difíciles de encontrar o debemos fabricarlos a partir de un DIN. En estos casos, podemos necesitar papeles cuadrados, rectángulos alargados, triángulos, circulares... Todos estos, son casos mucho menos comunes y salvo el cuadrado, el resto prácticamente no se utilizan, pero de todas formas está bien saber que existen.


Lo anterior iba en cuanto al tamaño y las proporciones, pero hay otro factor a tener en cuenta respecto al papel cuando se hace un avión y es la densidad.

La densidad del papel se mide en gramos por metro cuadrado y es el peso en gramos que tiene un determinado tipo de papel por cada metro cuadrado de este material. Como deducireis, un mayor peso por metro cuadrado le da mayor resistencia a costa de un mayor peso, mientras que por el contrario, un menos peso le da mas ligereza pese a una menor resistencia.

En cuanto a papel existen dos tipos de densidades que vulgarmente conocemos como "del bueno" y "del malo", refiriéndonos como el bueno al de 120gr/m2 y como el malo al de 80gr/m2. En realidad no hay papeles buenos o malos y cada uno, en realidad, sirven para funciones distintas.

El papel de 120gr es bastante conocido y extendido en formato DIN A4, y generalmente es el ideal para hacer aviones de papel por su equilibrio entre resistencia y ligereza. Suele usarse normalmente teniendo en cuenta que no hablemos de una obra de papiroflexia faraonica de muchísimos dobleces, en la cual sería más adecuado compensarlo usando un papel más fino, pero para el 80% de los trabajos es bastante válido.

El papel de 80gr suele distribuirse también bajo el formato DIN A4 y para los propósitos que nos manejamos, es el mejor para aviones en tamaño DIN A5, de manera que queda muy bien compensada la densidad del papel con el tamaño de la pieza. En este caso, puede pasar al contrario que con el papel de 120gr y en caso de trabajos en A4 bastante simples y poco reforzados, necesitar un papel más resistente. Esto suele ser común si es un avión con una gran superfície alar, tipo ala volante.

Aparte de estas dos densidades existen más variedades que pertenecerían a otras categorías y que normalmente no son usadas en la fabricación de aviones de papel. Tenemos el papel cebolla, por ejemplo, extremadamente fino y prácticamente inutil en tareas de papirofléxia y otros como la cartulina, con un gramaje superior a 200gr/m2 que normalmente es excesivo para la mayoría de trabajos, pero que no es descartable en un proyecto que involucrara un DIN A3, por ejemplo. De todas maneras, los papeles que se suelen salir de estas dimensiones, suelen dar problemas estructurales al ser las piezas demasiado voluminosas y pesadas o el papel demasiado poco resistente para el trabajo.

Resumiendo un poco, tenemos como herramientas ideales de fabricación el DIN A4 de 120gr en la mayoría de ocasiones, el DIN A5 de 80gr en otras, y en ocasiones especiales el A4 de 80gr y el A5 de 120gr.

Esto es todo por hoy, un saludo y feliz vuelo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...